miércoles, 8 de agosto de 2012

Aprueban homologación de remuneraciones de funcionarios municipales a las del sector público


Luego que se declararan inadmisibles las tres indicaciones presentadas al proyecto que modifica la escala de sueldos base fijada para los funcionarios de las municipalidades, establecidas en el Decreto Ley  N° 3.551, de 1980, el Senado aprobó por unanimidad la iniciativa.

Ahora corresponde informar a la Cámara de Diputados que el proyecto se aprobó en los mismos términos en que ésta lo había hecho, por lo que quedaría en condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación.

En lo fundamental, la iniciativa tiene por objetivo aumentar progresivamente las remuneraciones de los funcionarios municipales, de manera que en el plazo de cuatro años homologuen sus sueldos base con los de los funcionarios públicos del nivel central.

La homologación gradual se implementará en un plazo de cuatro años, a razón de una disminución de la brecha que hoy existe entre ambas escalas de sueldos base en un 33% el año 2012, un 25% adicional el año 2013 y un 20% adicional el año 2014.

- Al cabo de los cuatro años, esto es, a enero de 2015, el sueldo base de los funcionarios municipales deberá ser equivalente al sueldo base de los funcionarios del sector público que se encuentren regidos por la escala única de remuneraciones que se encuentren en grados equivalentes.


Según el informe financiero, el proyecto de ley implica un mayor gasto fiscal ascendente a $12.000.000.000 (doce mil millones de pesos), los cuales se aportarán a las municipalidades durante los años 2012 y 2013 en razón de $6.000.000.000 (seis mil millones de pesos) anuales.

El referido gasto se financiará con cargo a los recursos incluidos en la partida Tesoro Público, por lo que las normas del proyecto no producirán desequilibrios macroeconómicos ni incidirán negativamente en la economía del país.

Asimismo, el proyecto otorga un bono no imponible ni tributable.

Fuente: www.senado.cl

1 comentario:

  1. Fue una mala negociación por parte de la ASEMUCH hipotecó 4 años de una agenda salarial incompleta y frenó el reconocimiento del pago del Incremento Compensatorio Previsional.

    ResponderEliminar