lunes, 6 de diciembre de 2010

INFORMACIÓN PRENSA

Reajuste: Gobierno concreta insistencia en 4,2%

Lanacion.cl / Agencias

Senado se pronunciará este martes para dar la venia o impedir que el proyecto original vuelva a trámite. Se requiere dos tercios de la Cámara Alta. Concertación acusa “chantaje y extorsión”.

Sin que se produjeran nuevas negociaciones durante el fin de semana y habiendo anunciado el gobierno que no iría más allá de la oferta de 4,2%, a pesar del rechazo en la Cámara de Diputados, hoy se concretaron los pasos legales para insistir con el mismo proyecto en el congreso.

Para ello se solicitó a la Cámara de Diputados que oficie al Senado sobre la insistencia, la cual se votará mañana, requiriéndose dos tercios de los parlamentarios en ejercicio para dar luz verde a una nueva tramitación de un texto idéntico al que fracasó la semana pasada, es decir que el reajuste nuevamente será de 3,7% en el papel, con el compromiso de subirlo a 4,2% a través de una indicación y de incluir un bono de $150 mil.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró que ello “es una muestra de flexibilidad y una muestra de preocupación por la situación de los trabajadores” y llamó a los parlamentarios de oposición a “no poner en peligro el reajuste, los aguinaldos y una serie de bonos que también están en discusión”.

Desde la oposición, este camino es duramente cuestionado. El timonel radical, José Antonio Gómez, sostuvo que se trata de “un vil chantaje”, mientrasCamilo Escalona (PS) habló de “extorsión”, apuntando que “aunque dependen de nuestros votos, quieren que votemos única y exclusivamente por lo que ellos quieren. Si el gobierno tuviera los votos suficientes sería natural, pero no es el caso”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, reiteró lo dicho durante toda esta tramitación, señalando que el 4,2% “es el aumento real más importante en los últimos 20 años”.

En la misma línea, Larraín recalcó que la cifra corresponde a 2,2% real, un punto por sobre el promedio de los reajustes sacados adelante en los gobiernos concertacionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario